Estimados/as socios/as;

Como sabréis probablemente por anteriores comunicaciones, una de las intenciones de la junta es intentar promocionar un PLAN NACIONAL DE FORMACION EN CIRUGIA DE LA MANO  con el que se podrá  acceder a un DIPLOMA NACIONAL EN CIRUGIA DE LA MANO (DECIM) y que al mismo tiempo sienta las Bases para poder acceder al Diploma Europeo (EBSH) con garantías.

La intención del presente escrito es explicaros los grandes rasgos del plan que estamos diseñando y que esperamos os motive para poder arrancar este ambicioso, atractivo y sin duda fructífero proyecto.

Hemos estructurado un plan basado en OCHO GRUPOS TEMÁTICOS Teóricos con los que se consiguen una serie de Lecturas y de Formación Teórica para poder obtener una base de conocimiento que se completará con una serie de  Tutorías Online y  Presenciales vinculadas a los cursos que ya se organizan de forma espontánea en nuestro país.

Para ello necesitamos de un grupo de TUTORES DE FORMACIÓN DEL DIPLOMA ESPAÑOL DE CIRUGIA DE LA MANO (TFDECIM).

Los grupos temáticos son:

  1. Ciencias básicas y metodología de trabajo
  2. Coberturas partes blandas infecciones
  3. Fracturas lesiones articulares e inestabilidades
  4. Osteoartritis y enfermedades inflamatorias
  5. Lesiones tendinosas
  6. Mano pediátrica y congénita
  7. Lesiones nerviosas y del plexo braquial
  8. Dupuytren tumores y patología vascular

Asimismo la Formación Teórica y de Discusión, la completaremos con periodos de Formación Práctica en Cirugía de la Mano en CENTROS ACREDITADOS DE FORMACIÓN DEL DIPLOMA ESPAÑOL DE CIRUGÍA DE LA MANO de la que posteriormente también recibiréis  convocatoria. La intención es que dichos centros acojan a los candidatos registrados por un periodo corto y no continuado para concentrar cirugías de las que se acrediten para dar formación en alguno o más de uno de los ocho campos descritos. Obviamente no es necesario ser acreditado en todos los grupos.

La duración del programa consideramos será de un año.

Por todo ello precisamos de la aceptación y colaboración de los socios que quieran participar en este programa; en primer lugar, convocando por la presente una solicitud voluntaria para ser TUTOR DOCENTE AVALADO POR LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CIRUGÍA DE LA MANO para poder realizar las partes de lecturas y las tutorías docentes de los candidatos que se inscriban en nuestro Programa Nacional de Formación.

Los candidatos a tutores docentes pueden optar a uno o más de los módulos que hemos mencionado y no es vinculante a que participen cómo centros acreditados en formación para la realización y visualización de cirugías.

Esperamos por lo tanto vuestra participación y ante cualquier duda no dudéis en poneros en contacto con la secretaria técnica (secma@secma.es)  para que los miembros de la Junta responsable y yo mismo como presidente (presidencia@secma.es) os podemos orientar para que podáis ser  participes de este ambicioso proyecto a nivel nacional y también internacional.

La fecha tope para optar a la convocatoria será el 30 de Noviembre de 2019.

 

FICHA TUTOR

PROGRAMA DOCENTE DECIM TEORICO

Carta TFDECIM

Carta CAFDECIM