PLAN DE FORMACION NACIONAL EN CIRUGÍA DE LA MANO Y ACCESO AL DIPLOMA ESPAÑOL EN CIRUGÍA DE LA MANO

Desde SECMA arrancaremos el primer año del PLAN NACIONAL DE FORMACION  EN CIRUGIA DE LA MANO para el bienio 2020-2021 , del que procedemos a explicar su desarrollo.

Hemos tomado el ejemplo de otras Sociedades que tienen el modelo altamente consolidado y validado como son la ASSH y la BSSH adaptándolo a la realidad  de nuestro país.

Como sabréis probablemente por anteriores comunicaciones, una de las intenciones de la Junta es intentar promocionar un DIPLOMA NACIONAL EN CIRUGIA DE LA MANO (DECIM) y que al mismo tiempo, sea este el que siente las bases para poder acceder al Diploma Europeo (EBSH) con garantías.

Hemos dividido el plan en tres pilares básicos formativos, basándonos en ocho bloques temáticos de materia de CONOCIMIENTOS TEORICOS y que serán, en este primera Edición, coordinados por un miembro de la junta de SECMA.

Los grupos temáticos son:

  1. Ciencias básicas y metodología de trabajo
  2. Coberturas partes blandas infecciones
  3. Fracturas lesiones articulares e inestabilidades
  4. Osteoartritis y enfermedades inflamatorias
  5. Lesiones tendinosas
  6. Mano pediátrica y congénita
  7. Lesiones nerviosas y del plexo braquial
  8. Dupuytren tumores y patología vascular

 

El plan consistirá en dar dos meses por bloque para el desarrollo del estudio teórico y conocimiento de la materia, basado en las lecturas recomendadas por los tutores.

Durante este periodo los alumnos accederán a unas consultas on- line, guiadas por los tutores. De este modo los tutores podrán corroborar que el trabajo teórico propuesto a los candidatos ha sido realizado.

El segundo pilar docente consistirá en las TUTORIAS. Al término de estos dos meses se procederá a una tutoría conjunta por parte de algunos de los tutores y de los candidatos, preferiblemente de forma presencial. Para poder  facilitar esto en la medida de lo posible se plantea la posibilidad de realizar dichas tutorías ensambladas a cursos teóricos y prácticos de los 20 que aproximadamente se realizan en nuestro país a lo largo del año,  junto con SECMA y SECOT . El objetivo de estas tutorías será la búsqueda del debate, del espíritu crítico, el análisis del conocimiento y la exposición de las dudas. Consideramos que este debate abierto y en grupo,  es una herramienta de intercambio de conocimiento y avance de alta riqueza

El tercer pilar consistirá en la ASISTENCIA A CIRUGÍAS en persona en uno de los 50 centros acreditados y ofrecidos en docencia dentro de cada uno de los bloques teóricos. Se  recepcionara a los candidatos de forma escalonada y se dispondrá de una gran dispersión geográfica en el territorio nacional.

Como podéis deducir, por lo tanto estamos hablando de un periodo de formación a tiempo parcial de 16 meses, que se derivan de los 2 meses por cada uno de los 8 bloques temáticos

Arrancamos esta primera edición con gran ilusión, esfuerzo, ambición y con el convencimiento de que entre todos conseguiremos no solo ser pioneros, sino empezar a poner nuestra especialidad en la posición de valor y reconocimiento que largamente se merece. Y será así  gracias al mérito de todos.

Gracias por vuestra inestimable implicación

Dr Joaquim Casañas

Presidente SECMA