Home >Registro prótesis muñeca > Presentación

PRESENTACIÓN

Estimado socio,

La cirugía protésica de la muñeca es una cirugía relativamente infrecuente en nuestra especialidad y, por lo tanto, la experiencia que puede acumular individualmente un cirujano a lo largo de los años es habitualmente limitada.  

Desde la SECMA hemos querido impulsar la creación de un REGISTRO NACIONAL DE PRÓTESIS DE MUÑECA, dependiente de nuestra sociedad, que permita recoger información clínica y datos de supervivencia de este tipo de prótesis y proporcione una información de utilidad para todos. 

A diferencia de los registros de prótesis de otras articulaciones como la cadera o la rodilla, bien establecidos en muchos países, son escasos los registros de prótesis de muñeca existentes en la actualidad. Esta iniciativa pionera de nuestra sociedad será solo posible con vuestra ayuda, puesto que la introducción de los datos de las prótesis de muñeca será totalmente voluntaria. Se ha simplificado todo lo posible el proceso para que pueda realizarse con rapidez.

Hemos creado una nueva plataforma para el registro, al que podrán acceder todos los socios desde la página web de la SECMA, usando una identidad de usuario y clave específicas. Un aspecto al que hemos prestado especial atención es la protección de datos, que se ajusta a la normativa vigente. Las instrucciones para usar el registro son muy sencillas y las encontrareis en la web de nuestra sociedad, en la pestaña del registro. El registro estará operativo a partir del 1 de enero de 2022.

Solo nos queda animaros a que colaboréis en esta iniciativa, introduciendo los datos de los casos que vayáis interviniendo y actualizándolos anualmente. Con un pequeño esfuerzo de cada uno lograremos acceder a una información de gran utilidad para todos.

Dr. Luis Aguilella Fernández

Dr. Samuel Pajares

Dra. Clarisa Simón

Home >Registro prótesis muñeca > Acceso al registro

ACCESO AL REGISTRO

Home >Registro prótesis muñeca > Instrucciones

INSTRUCCIONES

Funcionamiento de la plataforma del registro de prótesis de muñeca 

 

Acceso a la plataforma

  • Se accede a la plataforma desde la página web de la SECMA a través de la pestaña correspondiente al registro de prótesis
  • Para ingresar en la plataforma debes disponer de un nombre de usuario y de una clave (distintos de los utilizados como socio de la SECMA), que puedes solicitar desde la pestaña del registro de prótesis.

Interior de la plataforma

  • Dentro de la plataforma hay información a la que solo puedes acceder tú (Mis Pacientes y Mis Cirugías) y otra a la que puede acceder cualquier usuario registrado (Registro General). En este último están recopilados todos los casos introducidos hasta ese momento, preservando siempre el anonimato tanto de los pacientes como de los cirujanos.
  • Desde la pestaña Mis Pacientes puedes ir introduciendo nuevos pacientes tuyos, así como modificar sus datos si es necesario.
  • Desde la pestaña Mis Cirugías puedes introducir los datos de cada cirugía, así como las actualizaciones periódicas de la evolución de cada paciente. 
  • Antes de introducir una nueva cirugía, hay que registrar al paciente y esto exige que el propio paciente dé su consentimiento previo. Es un proceso muy sencillo, que ahora te explicaremos.

Introducción de un nuevo paciente en el registro de prótesis

  • El momento adecuado para pedir la participación del paciente en el registro es cuando se hace la indicación quirúrgica en consulta y se le pide que firme el consentimiento informado.
  • Se le explica entonces la finalidad del registro de prótesis y se le pide su colaboración. Si muestra disposición a participar, basta que proporcione una dirección de correo. Cuando tú rellenas los datos del paciente en Mis Pacientes se genera un correo automático para el paciente, que le da la opción de firmar el consentimiento para ser incluido en el registro. 
  • Este consentimiento queda guardado en la plataforma y puede ser revocado en cualquier momento. El proceso se ajusta a la normativa actual de protección de datos.
  • Una vez está registrado el paciente con su consentimiento, ya pueden introducirse los datos de su cirugía en la pestaña Mis Cirugías.

Introducción de una cirugía en el registro de prótesis

  • Desde la pestaña Mis Cirugías podrás introducir de forma rápida los datos básicos de cada cirugía simplemente desplegando las opciones de cada ítem y haciendo clics.
  • También tendrás la opción de introducir información adicional clínica sobre el estado preoperatorio del paciente. Esto es algo opcional, pero de gran valor a la hora de efectuar el seguimiento de los pacientes, por lo que te animamos a hacerlo.
  • El registro de prótesis es prospectivo, por lo tanto solo admite la inclusión de cirugías efectuadas a partir del 1 de enero de 2022.

Actualización de datos

  • Anualmente se te recordará mediante un correo que actualices la información sobre la evolución de cada paciente tuyo. Esto lo podrás hacer desde tu Listado de Cirugías en Mis Cirugías.
  • Esta actualización la puedes efectuar en cualquier momento si surge un evento como una revisión protésica.
  • La información que se solicita en cada actualización es básica, pero es deseable incluir también información clínica adicional.

Por último

  • Hemos procurado diseñar una plataforma que sea sencilla de manejar y que no ocupe mucho tiempo al cirujano. Inevitablemente surgirá algún problema al comienzo. Para resolverlos podéis dirigiros a  secma@secma.es
  • También agradeceremos que nos enviéis sugerencias que contribuyan a mejorar el registro de prótesis de muñeca.

Home >Registro prótesis muñeca > Solicitud de claves

SOLICITUD DE CLAVES

** Le informamos que el hecho de cumplimentar este formulario no implica su inclusión directa al Plan Formativo DECIM.
Cuándo la Secretaría haya recepcionado su solicitud la presentará a la Junta Directiva para que determine su admisión.
El resto de comunicaciones se harán directamente con los candidatos a través de nuestro correo electrónico decim@secma.es para informarle sobre la determinación de la Junta y el resto de detalles de interés como Políticas de Cancelación e instrucciones para Formalizar el Pago.

Es condición indispensable que en el mismo momento de la solicitud adjunte aquí toda la documentación requerida:

  • Título de la especialidad en Cirugía Plástica o COT finalizada.
  • Carta de Motivación del candidato.
  • CV del candidato.
  • Carta de Recomendación ( no imprescindible).
  • Experiencia en cirugía de la mano: cirugías realizadas, actividad asistencial que desarrolla actualmente.