Una parte importante dentro de la Cirugía de la Mano , es la referencia de los pacientes a una unidad especializada por parte del Médico de Familia o del Médico de la Mutua de Accidentes. En la mayoría de los casos traumáticos, excepto aquellos que cursen con déficit vascular, se pueden manejar perfectamente y sin prisas por parte del médico no especialista. Para ello es fundamental conocer las pruebas de examen clínico básicas que nos permitan identificar la lesión de nervios  y  tendones, así como los Estudios Rx básicos. Con ello y sabiendo los principios básicos de la inmovilización de la mano se pueden referir más del 90 % de la patología traumática de la mano a una unidad especializada.
Por ello el objetivo de este curso o workshop fue:
1.- Pruebas del examen clínico en los traumatismos abiertos de la mano. técnicas de bloque digital y de muñeca. Principios de la inmovilización en las lesiones abiertas.
2.- Pruebas del examen clínico y Rx para el correcto diagnostico en asistencia primaria de las lesiones cerradas de la mano.
3.- Diseño , indicaciones y desarrollo de una férula Intrínseco plus de la mano
4.- Diseño , indicaciones y desarrollo de una férula de Schcker para el pulgar
5.- Diseño, indicaciones y desarrollo de una férula «Sugar-tong» para lesiones que comprometan la prono-supinación del antebrazo.
Referencias:
* Rosales RS. Using the intrinsic plus position immobilization. A survey at the national meeting of the Spanish Society for Surgery of the Hand. J Hand Surg Eur Vol. 2019 Nov;44(9):986. doi: 10.1177/1753193419853888. PMID: 31583980.
* ROBERTO ROSALES; Martina Pollwein; Victor Hernández Gonzalez; Carlos Jaubert Lorenzo; Rosa Hernández
Abad; Agustin Dorta. Bases biológicas y mecánicas del tratamiento ortésico en la patología de la mano. Teoría del control de la cicatrización de Kleinert.REVISTA IBEROAMERICANA DE CIRUGIA DE LA MANO. 42, pp. 81 – 93.
Thieme, 2014.